Animales en peligro de extinción
Conoce algunos de los animales en peligro de extinción a través de los sellos.
Animales en peligro de extinción de Europa – España
La avutarda común (Otis Parda)
Se encuentra por Europa, en la península ibérica y Europa central. También en la China y en el norte de África.
La gran mayoría de las poblaciones de Europa son sedentarias, mientras que las que se encuentran en Asia migran al sur del continente para pasar el invierno.
La durabilidad media de vida en libertad está entre los 10 a 15 años. Tiene un gran porte y suele correr antes que volar cuando es molestada. La hembra es un tercio más pequeño que el macho. Se encuentra fundamentalmente en las estepas y praderas naturales del centro de Asia. Cabe destacar que desde tiempos antiguos y debido al desarrollo de la humanidad y también de la agricultura, se ha adaptado a vivir en las llamadas estepas.
Durante el año 1980 la avutarda fue ave de caza en España, provocando esto un gran descenso de sus poblaciones y con ello la desaparición de bastantes núcleos de reproducción. En los últimos años, la caza ilegal, las construcciones de viviendas, la agricultura y los tendidos eléctricos constituyen las principales amenazas de su desaparición. Por ello, están incluidas en la categoría de vulnerabilidad del país.
A pesar de lo antes mencionado, la población ibérica es la mayor que existe a nivel mundial.
La avutarda es un ave que se alimenta de vegetales y pequeños animales. Su alimentación varía en dependencia de las épocas del año. En agosto y en invierno se alimentan de pequeños vertebrados, roedores, ranas, lagartijas y polluelos de otras aves. También comen uvas, aceitunas, legumbres, vegetal verde, frutas y cereales. Entre sus presas animales se encuentran los insectos tales como: las abejas, los escarabajos, los saltamontes, las avispas, los grillos, y langostas y hormigas, alimento fundamental de las jóvenes avutardas durante su primer verano. Después pasan a comer lo que injieren los adultos en invierno.
El lince ibérico (Lynx pardinus)
El lince ibérico fue declarado especie en peligro en el año 1986 por el centro de seguimiento de la IUCN. En el año 2002 pasó a otra categoría mayor “En Peligro crítico”, siendo la única especie de felino catalogada en esta categoría de la Lista Roja de la UICN. Sin embargo, en el año 2015 fue reclasificado a «en peligro”.
Este animal que se ha ido recuperando poco a poco y era el felino más amenazado del mundo.
Su población en el año 2022, según los datos que se tienen, es de 1.365 ejemplares en libertad. Los mismos se encuentran en Andalucía en los parques de Doñana, Sierra de Andújar, Sierra de Cardeña y Montoro y Sierra de Cazorla, en Castilla-La Mancha en los Montes de Toledo, en Extremadura, en Portugal y en el parque natural del Valle del Guadiana.
El lince ibérico es un mamífero carnívoro, de aspecto grácil, con patas largas, cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación, sus orejas puntiagudas
La gran mayoría de ellos vive de manera solitaria y nómada, es muy territorial y sociable en la época de celo. Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la presa y salta sobre ella con rapidez. A veces suele esperar oculto a que pase una presa.